ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION
COMPONENTE: Literatura
CONOCIMIENTO: El poema
· Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
COMPETENCIAS DEL III:
·
Reconocer los elementos constitutivos y la intención
comunicativa de algunos textos poéticos apropiándose de dichos elementos para
la producción de sus propias creaciones poéticas.
DESEMPEÑOS:
·
Analizar la estructura de un poema.
·
Identificar los versos de un poema.
·
Reconocer las clases de versos.
·
Identificar las estrofas de un poema.
·
Reconocer los tipos de rima.
·
Identificar las ideas principales de un texto
poético.
1.- TITULO ¿Qué
características propias del lenguaje lírico podemos reconocer en los poemas?
2.- REFLEXIONEMOS:
·
¿Cuáles
consideras que son los temas más comunes cuando escribimos poesías o poemas??
·
¿Recuerdas
que elementos trasmiten los poemas o poesías?
·
¿consideras
que las canciones forman parte de los textos liricos? ¿por qué?
3.- ANALICEMOS:
CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS
DEFINICIÓN:
El poema es un texto
formado por renglones cortos llamados versos, en el que se expresan
sentimientos y emociones. Cuando las palabras finales de dos o más versos
terminan igual o parecidos se dice que hay rima.
RECUERDA:
Los poemas se escriben
en verso.
Cada verso es un
conjunto de palabras que tienen cierto ritmo o rima.
Estrofa es el conjunto
de dos o más versos que pueden tener o no rima.
Rima es la igualdad o
semejanza de sonidos que existe al final de los versos de un poema.
SENTIDO LITERARIO O
SENTIDO FIGURADO:
Es cuando se puede dar
diferentes significados a las cosas mediante juegos de palabras o con sonidos.
Los poemas son textos
literarios.
ESTRUCTURA DE UN POEMA
Los poemas hoy en
día no requieren de una estructura fija, como hace mucho tiempo atrás,
cuando se cultivaban formas fijas que implicaban un cierto número de versos,
con un cierto número de rimas, o incluso un cierto número de sílabas. En la
actualidad es frecuente también el poema en prosa, que puede tener cualquier
estructura.
Algunas de las formas
fijas eran:
·
Terceto. Estrofa de tres
versos nada más, en el que riman el primero y el tercero, dejando al segundo
libre o suelto: aba.
·
Cuarteto. Una composición
de cuatro versos, entre los cuales se daban lógicas de rima: aa-bb, ab-ab o ab-ba.
·
Soneto. Una composición
de catorce versos endecasílabos, organizados en dos cuartetos y dos tercetos.
4.- CONCLUIMOS:
Realizamos la lectura de la página 118 de nuestro libro “vamos a aprender
lenguaje 6”.
Una vez realizada la lectura producimos un esquema en nuestro cuaderno de
lenguaje. basándonos en las ideas principales del texto sobre las
particularidades del poema.
5.- EVALUACION ACTIVA FORMATIVA:
¡Vamos a producir un poema!!
Para ellos necesitas seguir el paso a paso que se
presenta en las paginas 124 y 125 de tu libro guía. Desarrolla cada una de las
actividades hasta completar la producción de tu poema luego envía la evidencia
fotográfica a través del WhatsApp destinado para tal fin.
COMPONENTE: Literatura
CONOCIMIENTO: Lírica popular y lírica culta-el poema
ESTANDARES: Comprendo obras literarias de diferentes géneros,
propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
COMPETENCIAS DEL III:
·
Leo obras literarias de género narrativo,
lírico y dramático, de diversa temática, época y región.
DESEMPEÑOS:
·
Interpretar obras de la tradición popular
propias de su entorno.
TÍTULO ¿Qué tipo de
manifestaciones culturales podemos reconocer a partir del texto lírico?
2.- REFLEXIONEMOS:
·
¿Conoces
algunos refranes coplas canciones o poemas propios de tu región?
·
¿Crees
que este tipo de producciones tienen algún significado?
·
¿Qué
crees que expresan estas manifestaciones propias de tu localidad?
3.- ANALICEMOS:
4.- CONCLUIMOS:
Realizamos la lectura de la página 114 de nuestro
libro guía a partir del cual realizamos un cuadro comparativo entre lírica
popular y lírica culta.
5.- EVALUACION ACTIVA
FORMATIVA:
Consultamos sobre las características de las
siguientes expresiones de la poesía popular colombiana luego elaboramos un mini
álbum con recopilaciones que ejemplifiquen cada región.
·
El alabao de la región pacifica
·
El contrapunteo llanero
· La piquería vallenata
ORTOGRAFÍA
COMPETENCIAS:
*Identificar y escribir
correctamente la sílaba tónica y los acentos prosódicos y ortográficos en la
lectura y producción de textos.
* Leer y escribir correctamente palabras con tilde diacrítica
de acuerdo con el contexto comunicativo
1. Leemos las
siguientes palabras y luego las pronunciamos lentamente de tal forma
que logremos identificar la sílaba tónica. Ahora las escribimos en el cuaderno y subrayamos la sílaba acentuada.
o
Presentación
o
Televisor
o
Última
o
Robo
o
Estudiante
2. Leemos y
analizamos el contenido del texto acerca de la sílaba tónica y su
clasificación. Página 98 del libro “Vamos a aprender lenguaje 6”. De igual
forma elaboramos en el cuaderno un
esquema que sintetice la información.
a. Desarrollamos la autoevaluación respectiva al conocimiento
estudiado, resolviendo en el cuaderno
los numerales 6, 7, 8 y 9.
ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EL DÍA DE MAÑANA -VIERNES 26 DE JUNIO, APARTIR DE
LASINDICACIONES DE LA DOCENTE
3. IDENTIFICA EL ACENTO DE LAS PALABRAS SEGÚN SU FUNCIÓN
EN EL TEXTO.
a. Leemos y analizamos el contenido del texto acerca de
la tilde diacrítica en monosílabos. Página 198 del libro “Vamos a aprender
lenguaje 6”. De igual forma elaboramos
en el cuaderno un esquema que sintetice la información.
b. ,
En el
cuaderno desarrollamos las actividades y la evaluación de
aprendizaje sugeridas en el texto “Vamos a
aprender lenguaje 6”, página
199.
PRODUCCIÓN DE UNA INFOGRAFÍA
1. Revisa a siguiente información, lee cuidadosamente cada párrafo luego,
resuelve las actividades.
La infografía es una forma de transmitir información mediante una representación
visual, en la que se combinan diversos tipos de recursos, por ejemplo: Fotografías, ilustraciones, gráficos, textos
breves, dibujos, íconos, mapas, etc.
Es un instrumento de motivación y gran utilidad para cualquier trabajo de
investigación. Una infografía facilita el aprendizaje y desarrolla capacidades
como la interpretación y el análisis.
Muy bien, ahora observa el siguiente ejemplo:
RESPONDE:
1. ¿Qué elementos hacen parte de la infografía presentada?
2.
¿Podría considerarse como texto? ¿Por qué?
3.
¿Qué información se desarrolla en el texto, a que
área del conocimiento pertenece y cuál sería la idea principal o global?
4.
¿Cuál es el propósito del texto?
Una vez resueltos los anteriores interrogantes, los estudiantes deben
consultar a cerca de la estructura y los pasos para elaborar una infografía.
ACTIVIDAD
DE EVALUACION DE APRENDIZAJES:
Elaborar y presentar una infografía o afiche sobre a edad de los medios de comunicación. (esta actividad es compartida, para evaluar los dos componentes medios de comunicación y producción)
ACTIVIDAD DE PRACTICA – COMPLETA LA TABLA DE CONJUGACIÓN EN
EL CUADERNO DE LENGUAJE
VERBO: COMER
PRONOMBRES PERSONALES |
TIEMPOS VERBALES COMPUESTOS |
|
PRETÉRITO PERFECTO |
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO |
|
YO |
HE COMIDO |
Había comido |
TU |
|
|
EL |
|
|
ELLA |
|
|
NOSOTROS |
Hemos comido |
Habíamos comido. |
USTEDES |
|
|
ELLOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
FORMULA
pronombre + verbo auxiliar
verbo en participio (terminado en ado-ido)+el complemento.
2. Escribe dos oraciones utilizando cada uno de los tiempos verbales compuestos
estudiados el día de hoy.
Información que te puede
servir para complementar la temática
(No es necesario
copiarla en el cuaderno)
El pretérito perfecto compuesto expresa una acción anterior al momento
en que se habla, dentro de un tiempo que existe.
La acción indicada
en este tiempo, puede continuar o se puede repetir hasta que el tiempo termine. Esta semana hemos
ido a varios museos.
Generalmente se
emplea con expresiones temporales; hasta ahora, este año, este siglo,
últimamente, recientemente, esta semana, hoy, siempre, nunca, todavía no, en
estos días, etc.
Hasta ahora han entrado a la conferencia
treinta personas. Ellos siempre han trabajado hasta muy tarde.
Este año hemos tenido muchos gastos.
Últimamente, has estado muy ocupado.
Si yo digo 'no terminé el trabajo', significa que el
tiempo ya pasó para terminarlo. Quedó inconcluso. Pero si digo 'no he terminado el trabajo', significa que
estoy dentro del tiempo actual y puedo continuar haciéndolo.
Este tiempo recibe
el nombre de PRETÉRITO porque se refiere a una acción anterior al momento en
que se habla. PERFECTO, porque se hace referencia a una acción terminada dentro
de un tiempo existente. COMPUESTO, porque está formado por dos verbos: el auxiliar y el
participio. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
El pluscuamperfecto se forma con el pretérito imperfecto
del modo indicativo del verbo HABER y un participio.
Verbo HABER en pretérito imperfecto: había, habías,
había, había, habías, habían.
Se usa para expresar una acción pasada y terminada,
anterior a otra también pasada.
Ayer, cuando yo me levanté,
mis hijos ya se habían levantado.
Marta estaba muy
contenta porque todo lo que había
planeado, había salido muy bien.
Este tiempo verbal se emplea en el estilo
indirecto.
El pretérito perfecto simple y el pretérito perfecto
compuesto de una oración, cambian al pretérito pluscuamperfecto cuando se
reproduce la oración.
—Ayer lavé la
ropa (estilo directo).
—Ella dijo que ayer había lavado la ropa (estilo
indirecto).
—Todavía no hemos
arreglado nuestro cuarto (estilo directo).
—Ellos dijeron que todavía no habían arreglado su cuarto (estilo
indirecto).
Pretérito perfecto
compuesto
Pretérito pluscuamperfecto.
Futuro perfecto
compuesto
Condicional perfecto
compuesto.
Link para la evaluación
del viernes (por favor, todavía no van a entrar, hasta
que yo les indique)
https://forms.gle/YCnHFF6jrQJPkLYC9
COMPONENTE: PRODUCCIÓN TEXTUAL.
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
*Produzco textos
escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y
extra textuales.
*Produzco una primera
versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y
vínculos con otros textos y con mi entorno.
COMPETENCIAS:
* Distinguir
formas verbales para indicar tiempo pasado, presente y futuro, en un texto
narrativo determinado.
*Produce textos escritos, teniendo en cuenta las
propiedades de estos, los aspectos gramaticales y ortográficos necesarios para
su construcción.
EXPLORACIÓN
1.
Vamos a leer y realizar un análisis comparativo
de los siguientes textos:
Texto
1“Hay
un espejo en mi casa. Está detrás de un panel corredizo en el pasillo del piso
de arriba. Nuestra Facción me permite estar de pie delante de él en el segundo
día del tercer mes, el día en que mi madre me corta el pelo.”
Texto 2
“Aquel día fue imposible salir de paseo.
Por la mañana jugamos durante una hora entre los matorrales, pero por la tarde
el frío invernal trajo consigo unas nubes tan sombrías y una lluvia tan recia,
que toda posibilidad de salir se disipó”
2.Realiza comparaciones en la
tabla.
|
Texto 1 |
Texto 2
|
Tiempo
gramatical:
|
||
Tipo de
texto:
|
||
Signos
De puntuación utilizados. |
Actividad
de evaluación:
Producir
una anécdota utilizando el tiempo gramatical pasado (pretérito)simple.
21 DE MAYO DE 2020
TITULO DE TEXTO |
|
|
PERSONAJES |
ESPACIO |
TIEMPO |
|
|
|
IDEA PRINCIPAL |
PROBLEMA O SITUACIÓN CENTRAL |
DESENLACE |
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|
El tiempo y el espacio en la narración.
Buenos días profesora suy guannare Gonsales Andrea Yuliana del grado 6A que debo hacer
ResponderBorrarHola profe!! Mathias Palencia 6e
ResponderBorrarWilson iban romero parales. 6-A
ResponderBorrarwtf
ResponderBorrarbuenos días profe Daniel Córdoba 6B
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarHola profe buenos días soy Juan José Dueñez Peña 6 E
ResponderBorrarbuenos ddías profesora soy sofia isabella villamizar
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