ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION

JUEVAS 06 DE AGOSTO

COMPONENTE: Literatura

CONOCIMIENTO: El poema

ESTÁNDARES

·         Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

COMPETENCIAS DEL III:

·         Reconocer los elementos constitutivos y la intención comunicativa de algunos textos poéticos apropiándose de dichos elementos para la producción de sus propias creaciones poéticas.

 

DESEMPEÑOS: 

·         Analizar la estructura de un poema.

·         Identificar los versos de un poema.

·         Reconocer las clases de versos.

·         Identificar las estrofas de un poema.

·         Reconocer los tipos de rima.

·         Identificar las ideas principales de un texto poético.

 

1.- TITULO ¿Qué características propias del lenguaje lírico podemos reconocer en los poemas?

 

2.- REFLEXIONEMOS:

·         ¿Cuáles consideras que son los temas más comunes cuando escribimos poesías o poemas??

·         ¿Recuerdas que elementos trasmiten los poemas o poesías?

·         ¿consideras que las canciones forman parte de los textos liricos? ¿por qué?

 

3.- ANALICEMOS:

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS

 

DEFINICIÓN:

 

El poema es un texto formado por renglones cortos llamados versos, en el que se expresan sentimientos y emociones. Cuando las palabras finales de dos o más versos terminan igual o parecidos se dice que hay rima.

 

 

RECUERDA:

 

Los poemas se escriben en verso.

Cada verso es un conjunto de palabras que tienen cierto ritmo o rima.

Estrofa es el conjunto de dos o más versos que pueden tener o no rima.

Rima es la igualdad o semejanza de sonidos que existe al final de los versos de un poema.

 

SENTIDO LITERARIO O SENTIDO FIGURADO:

Es cuando se puede dar diferentes significados a las cosas mediante juegos de palabras o con sonidos.

Los poemas son textos literarios.

ESTRUCTURA DE UN POEMA

 

Los poemas hoy en día no requieren de una estructura fija, como hace mucho tiempo atrás, cuando se cultivaban formas fijas que implicaban un cierto número de versos, con un cierto número de rimas, o incluso un cierto número de sílabas. En la actualidad es frecuente también el poema en prosa, que puede tener cualquier estructura.

Algunas de las formas fijas eran:

·         Terceto. Estrofa de tres versos nada más, en el que riman el primero y el tercero, dejando al segundo libre o suelto: aba.

·         Cuarteto. Una composición de cuatro versos, entre los cuales se daban lógicas de rima: aa-bbab-ab o ab-ba.

·         Soneto. Una composición de catorce versos endecasílabos, organizados en dos cuartetos y dos tercetos.


4.- CONCLUIMOS:

 

Realizamos la lectura de la página 118 de nuestro libro “vamos a aprender lenguaje 6”.

Una vez realizada la lectura producimos un esquema en nuestro cuaderno de lenguaje. basándonos en las ideas principales del texto sobre las particularidades del poema.

 

5.- EVALUACION ACTIVA FORMATIVA:

¡Vamos a producir un poema!!

Para ellos necesitas seguir el paso a paso que se presenta en las paginas 124 y 125 de tu libro guía. Desarrolla cada una de las actividades hasta completar la producción de tu poema luego envía la evidencia fotográfica a través del WhatsApp destinado para tal fin.








ACTIVIDAD #2 - JUEVES 30 DE JULIO

COMPONENTE: Literatura

CONOCIMIENTO: Lírica popular y lírica culta-el poema

 

ESTANDARES:  Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

 

COMPETENCIAS DEL III:

·         Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.

DESEMPEÑOS: 

·         Interpretar obras de la tradición popular propias de su entorno.

TÍTULO ¿Qué tipo de manifestaciones culturales podemos reconocer a partir del texto lírico?

 

2.- REFLEXIONEMOS:

·         ¿Conoces algunos refranes coplas canciones o poemas propios de tu región?

·         ¿Crees que este tipo de producciones tienen algún significado?

·         ¿Qué crees que expresan estas manifestaciones propias de tu localidad?

3.- ANALICEMOS:

 

4.- CONCLUIMOS:

Realizamos la lectura de la página 114 de nuestro libro guía a partir del cual realizamos un cuadro comparativo entre lírica popular y lírica culta.

 

5.- EVALUACION ACTIVA FORMATIVA:

Consultamos sobre las características de las siguientes expresiones de la poesía popular colombiana luego elaboramos un mini álbum con recopilaciones que ejemplifiquen cada región.

·         El alabao de la región pacifica

·         El contrapunteo llanero

·         La piquería vallenata




CLASE JUEVES 25 DE JUNIO

ORTOGRAFÍA

COMPETENCIAS:

*Identificar y escribir correctamente la sílaba tónica y los acentos prosódicos y ortográficos en la lectura y producción de textos.

* Leer y escribir correctamente palabras con tilde diacrítica de acuerdo con el contexto comunicativo

1.    Leemos las siguientes palabras y luego las pronunciamos lentamente de tal forma que logremos identificar la sílaba tónica. Ahora las escribimos en el cuaderno y subrayamos la sílaba acentuada.

 

o   Presentación

o   Televisor

o   Última

o   Robo

o   Estudiante

2.     Leemos y analizamos el contenido del texto acerca de la sílaba tónica y su clasificación. Página 98 del libro “Vamos a aprender lenguaje 6”. De igual forma elaboramos en el cuaderno un esquema que sintetice la información.

a.   Desarrollamos la autoevaluación respectiva al conocimiento estudiado, resolviendo en el cuaderno los numerales 6, 7, 8 y 9.

 

ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EL DÍA DE  MAÑANA -VIERNES 26 DE JUNIO, APARTIR DE LASINDICACIONES DE LA DOCENTE

 

 

3.    IDENTIFICA EL ACENTO DE LAS PALABRAS SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL TEXTO.

 

a.   Leemos y analizamos el contenido del texto acerca de la tilde diacrítica en monosílabos. Página 198 del libro “Vamos a aprender lenguaje 6”. De igual forma elaboramos en el cuaderno un esquema que sintetice la información.

b.   , En el cuaderno desarrollamos las actividades y la evaluación de aprendizaje sugeridas en el texto “Vamos a aprender lenguaje 6”, página 199. 






















CLASE 19 DE JUNIO DE 2020

PRODUCCIÓN DE UNA INFOGRAFÍA

1.    Revisa a siguiente información, lee cuidadosamente cada párrafo luego, resuelve las actividades.

La infografía es una forma de transmitir información mediante una representación visual, en la que se combinan diversos tipos de recursos, por ejemplo:  Fotografías, ilustraciones, gráficos, textos breves, dibujos, íconos, mapas, etc.

Es un instrumento de motivación y gran utilidad para cualquier trabajo de investigación. Una infografía facilita el aprendizaje y desarrolla capacidades como la interpretación y el análisis.

Muy bien, ahora observa el siguiente ejemplo:

RESPONDE:


1.    ¿Qué elementos hacen parte de la infografía presentada?

2.    ¿Podría considerarse como texto? ¿Por qué?

3.    ¿Qué información se desarrolla en el texto, a que área del conocimiento pertenece y cuál sería la idea principal o global?

4.    ¿Cuál es el propósito del texto?

Una vez resueltos los anteriores interrogantes, los estudiantes deben consultar a cerca de la estructura y los pasos para elaborar una infografía.

ACTIVIDAD DE EVALUACION DE APRENDIZAJES:

Elaborar y presentar una infografía o afiche sobre a edad de los medios de comunicación. (esta actividad es compartida, para evaluar los dos componentes medios de comunicación y producción)









Clase Junio 04 de 2020

ACTIVIDAD DE PRACTICA – COMPLETA LA TABLA DE CONJUGACIÓN EN EL CUADERNO DE LENGUAJE

VERBO: COMER

PRONOMBRES PERSONALES

TIEMPOS VERBALES COMPUESTOS

PRETÉRITO PERFECTO

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

YO

 

 

HE COMIDO

 

Había comido

TU

 

 

EL

 

 

ELLA

 

 

NOSOTROS

Hemos comido

Habíamos comido.

USTEDES

 

 

ELLOS

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMULA

 

pronombre + verbo auxiliar verbo en participio (terminado en ado-ido)+el complemento.

 

 

2. Escribe dos oraciones utilizando cada uno de los tiempos verbales compuestos estudiados el día de hoy.

Información que te puede servir para complementar la temática

(No es necesario copiarla en el cuaderno)

 

El pretérito perfecto compuesto expresa una acción anterior al momento en que se habla, dentro de un tiempo que existe.
La acción indicada en este tiempo, puede continuar o se puede repetir hasta que el tiempo termine. Esta semana hemos ido a varios museos.
Generalmente se emplea con expresiones temporales; hasta ahora, este año, este siglo, últimamente, recientemente, esta semana, hoy, siempre, nunca, todavía no, en estos días, etc.
Hasta ahora han entrado a la conferencia treinta personas.  Ellos siempre han trabajado hasta muy tarde.  Este año hemos tenido muchos gastos.  Últimamente, has estado muy ocupado.
Si yo digo 'no terminé el trabajo', significa que el tiempo ya pasó para terminarlo. Quedó inconcluso. Pero si digo 'no he terminado el trabajo', significa que estoy dentro del tiempo actual y puedo continuar haciéndolo.
Este tiempo recibe el nombre de PRETÉRITO porque se refiere a una acción anterior al momento en que se habla. PERFECTO, porque se hace referencia a una acción terminada dentro de un tiempo existente. COMPUESTO, porque está formado por dos verbos: el auxiliar y el participio. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
El pluscuamperfecto se forma con el pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo HABER y un participio.
Verbo HABER en pretérito imperfecto: había, habías, había, había, habías, habían.
Se usa para expresar una acción pasada y terminada, anterior a otra también pasada.
Ayer, cuando yo me levanté, mis hijos ya se habían levantado.  Marta estaba muy contenta porque todo lo que había planeado, había salido muy bien.
Este tiempo verbal se emplea en el estilo indirecto.
El pretérito perfecto simple y el pretérito perfecto compuesto de una oración, cambian al pretérito pluscuamperfecto cuando se reproduce la oración.
Ayer lavé la ropa (estilo directo).
Ella dijo que ayer había lavado la ropa (estilo indirecto).
Todavía no hemos arreglado nuestro cuarto (estilo directo).
Ellos dijeron que todavía no habían arreglado su cuarto (estilo indirecto).

 

 

 

 

Pretérito perfecto compuesto

Pretérito pluscuamperfecto.

Futuro perfecto compuesto

Condicional perfecto compuesto.

Link para la evaluación del viernes (por favor, todavía no van a entrar, hasta que yo les indique)

https://forms.gle/YCnHFF6jrQJPkLYC9

22 DE MAYO DE 2020

COMPONENTE:   PRODUCCIÓN TEXTUAL.

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:

*Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.

*Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.

COMPETENCIAS:

* Distinguir formas verbales para indicar tiempo pasado, presente y futuro, en un texto narrativo determinado.

*Produce textos escritos, teniendo en cuenta las propiedades de estos, los aspectos gramaticales y ortográficos necesarios para su construcción.

EXPLORACIÓN

1.    Vamos a leer y realizar un análisis comparativo de los siguientes textos:

Texto 1Hay un espejo en mi casa. Está detrás de un panel corredizo en el pasillo del piso de arriba. Nuestra Facción me permite estar de pie delante de él en el segundo día del tercer mes, el día en que mi madre me corta el pelo.”

Texto 2

“Aquel día fue imposible salir de paseo. Por la mañana jugamos durante una hora entre los matorrales, pero por la tarde el frío invernal trajo consigo unas nubes tan sombrías y una lluvia tan recia, que toda posibilidad de salir se disipó”

2.Realiza comparaciones en la tabla.

 

Texto 1


Texto 2

Tiempo gramatical:

 

Tipo de texto:

 

Signos De puntuación utilizados.



Una vez realizado el análisis, es necesario estudiar la tabla de conjugación simple. ¡Vamos a hacerlo juntos ahora!:

https://s2.studylib.es/store/data/006254432_1-d732dd22608a821fc15ac7846430f147.png

Actividad de evaluación:

Producir una anécdota utilizando el tiempo gramatical pasado (pretérito)simple.





21 DE MAYO DE 2020

ACTIVIDAD EVALUATIVA.

DESARROLLA LA TABA , TENIENDO EN CUENTA EL CUENTO QUE CREASTE.


TITULO DE TEXTO

 

PERSONAJES

ESPACIO

TIEMPO

 

 

 

 

 

IDEA PRINCIPAL

PROBLEMA O SITUACIÓN CENTRAL

DESENLACE

 

 

 

 

 








PRIMERA CLASE DEL SEGUNDO PERIODO

El tiempo y el espacio en la narración.
Observa atentamente el vídeo, luego responde:



1.   ¿la historia se desarrolla en un único lugar?
2.   ¿dónde fue hallada la perrita Laika , antes de ser atrapada.?
3.   ¿desde donde fue lanzado el cohete con la perrita Laika dentro?
4.   ¿cuando ocurrieron los hechos?
¿de acuerdo con el cuento, que sucedió con Laika?


Observa la siguiente nota periodística, confronta la información del video cuento con la del reportaje y elabora un cuadro comparativo en tu cuaderno de lenguaje. (importante destacar, espacio, tiempo, idea global de cada video, propósito o intención de cada uno, de quien se habla, características de Laika
 )




LUEGO DE COMPARAR RESPONDE

¿cómo puedes calificar el comportamiento de los científicos, con respecto al experimento realizado con la perrita laika?
¿qué hubieras hecho tu, si hubieras presenciado dichos acontecimientos?
¿qué te dice lo sucedido, a cerca de la relación de los humanos con los animales ¿

CONSOLIDAMOS CONOCIMIENTO; 
Durante esta sesión, el enfoque es identificar el espacio y el tiempo en la narración, para ello, es importante que te dirijas a tu libro de consulta “vamos a aprender lenguaje 6” y , a partir de la información de la página 62, elaborar un esquema conceptual para organizar y extraer los datos clave.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Indaga a cerca de otros animales reconocidos a través de la historia por sus hazañas o aportes heroicos a la humanidad, luego, selecciona los detalles y convierte esta información en un cuento corto el cual debes redactar teniendo en cuenta todos los elementos propios de la narración: espacio, tiempo, personajes y situaciones.

VISITA LA PAGINA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DE ESTE BLOG, PARA QUE SEPAS COMO SE EVALUARA ESTA ACTIVIDAD.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TERCER PERIODO ACADÉMICO LENGUAJE 2020

ACTIVIDAD DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTO

FICHA DE COMPRENSIÓN #2 “SEGUNDO PERIODO