FICHA DE COMPRENSIÓN #2 “SEGUNDO PERIODO

Buenos días mis amores, la idea de día de hoy es desarrollar la segunda ficha de comprensión lectora del periodo, y esperar la retroalimentación para corregirla entre todos.

Si surgen dudas, por favor escríbeme al whatsaap

EL MURCIÉLAGO

Peleaban los cuadrúpedos con las aves, y el murciélago se encontraba estacionado en la copa de un árbol. Los veía, pero no intervenía en ningún bando.

 

Cuando vio que la pelea se inclinaba del lado de las aves, inmediatamente se bajó volando y los felicitó: yo estoy con ustedes. ¡Pero si vos no tenéis patas! Le contestaron. No señor, mire, mi medio de locomoción son las alas, yo soy un ave y estoy con ustedes. Mientras se distrajeron hablando con el murciélago, le cogieron ventaja los cuadrúpedos y se inclinó la batalla a favor de ellos.

 

 

 

 Peleaban los cuadrúpedos con las aves, y el murciélago se encontraba estacionado en la copa de un árbol. Los veía, pero no intervenía en ningún bando.

 

Cuando vio que la pelea se inclinaba del lado de las aves, inmediatamente se bajó volando y los felicitó: yo estoy con ustedes. ¡Pero si vos no tenéis patas! Le contestaron. No señor, mire, mi medio de locomoción son las alas, yo soy un ave y estoy con ustedes. Mientras se distrajeron hablando con el murciélago, le cogieron ventaja los cuadrúpedos y se inclinó la batalla a favor de ellos. 

Inmediatamente, cuando él vio eso se pasó donde los cuadrúpedos. Sacó sus muelas, se puso en cuatro patas, caminó arrastrado y les dijo: miren, soy cuadrúpedo, yo soy de ustedes, yo fui a regañar a esos de allá. En eso no siguieron peleando, las aves con los cuadrúpedos fumaron la pipa de la paz y todo se arregló.

 

Cuando el vio eso quiso aliarse a las aves, pero estas lo rechazaron: usted dijo que era cuadrúpedo. Y cuando quiso hacerse al lado de los cuadrúpedos, estos no lo aceptaron: porque usted dijo que era ave. Al murciélago no le quedó más remedio que someterse a la oscuridad de la noche, alimentarse de frutas, de sangre y  no tener amigos

 

Tomado de ”Cuentos para dormir a Isabella”Tradición oral  afropacífica colombiana.

A PARTIR DE LA LECTURA RESUELVE LAS ACTIVIDADES:

 

 

1. Según el texto qué es  o que significa (Debes responder  es … O significa.) (USAR DICCIONARIO)

*cuadrúpedo_________________________________________________________

*intervenir____________________________________________________________

*pipa_________________________________________________________________

2- El  texto "el murciélago!“  es un texto__________________   que se llama _______________  porque su estructura es  _____________, ______________, _______________, está escrito en_____________________ y su  intención es___________________ sobre_________________________________________________

3- El texto anterior trata de __________________________________________________________ Cuando vio que la pelea se inclinaba del lado de las aves ___________________________ y les dijo____________ ________________________________________________, cogieron ventaja los cuadrúpedos, cuando él vio eso______________________________________________________________________________________

4.  según el texto escriba al frente el uso de cada conector

Indica una relación de causa efecto. Concluye una información. Adiciona nueva información, determina un momento en el tiempo. Contradice la información 

Pero

 

porque

 

 5- Escribe al frente quién realiza la acción

 

Cogieron ventaja

 

fumaron la pipa de la paz

 

bajó volando

 

No lo aceptaron porque había dicho que era ave

 

inclinaron la batalla a su favor

 

Cuenta la historia

 

camino arrastrao

 

6. Ordena los siguientes eventos de acuerdo con el texto y escribe un corto resumen sin repetir palabras y con buena coherencia entre las ideas, usando correctamente las mayúsculas y las comas.

1- cuando quiso hacerse al lado de los cuadrúpedos, estos no lo aceptaron

2- las aves con los cuadrúpedos fumaron la pipa de la paz

3- cuando él vio que perdían las aves se pasó donde los cuadrúpedos

4- el murciélago se encontraba estacionado en la copa de un árbol

(   )    (   )   (   )   (   )

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7- Cuál es refrán que mejor se acomoda a la enseñanza del cuento y por que

*. Más vale pájaro en mano que cien volando

* Quién no buscó amigos en la alegría en la desgracia no los pida.

*Más vale malo conocido que bueno por conocer

* El engaño tiene fecha de caducidad. Al final todo se descubre y se pierde la confianza para siempre.

Porque____________________________________________________________________________

 


Comentarios

  1. esta muy buena profe esta actividad y facil soy johan leon del grado sexto e

    ResponderBorrar
  2. Ashley Nathalia Sánchez Riaño Sexto C , profesora quedo atenta a sus indicaciones

    ResponderBorrar
  3. Thomas Daniel Valecillos Morales . Grado 6-B

    ResponderBorrar
  4. HOLA PROFE ESTA MUY FACIL .-.

    ResponderBorrar
  5. Cuales son las respuestas porfa

    ResponderBorrar
  6. Me interesa la respuesta 2 porfa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TERCER PERIODO ACADÉMICO LENGUAJE 2020

ACTIVIDAD DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTO