FICHA DE COMPRENSIÓN #1 DEL SEGUNDO PERIODO

FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA # 1 SEGUNDO PERIODO

El principito (Fragmento)

A continuación te presentamos un fragmento de .El principito., cuento escrito por un francés muy famoso, llamado Antoine de Saint-Exupery, y en el que se narra la historia de un piloto a quien su avión se le daña en medio del desierto. Mientras lo repara, se encuentra con un niño de pelo rubio y un largo abrigo azul, el cual es príncipe de un asteroide cercano... Lo que leerás es un fragmento muy interesante de la conversación que sostuvo el piloto con el niño:

Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba. Historias Vividas. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia del dibujo. (VER IMAGEN ABAJO)

                                                                                                  

 

El libro decía: .Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de la digestión.

Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:

                                                 

 

Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba.

Me contestaron: .¿por qué habrá de asustarme un sombrero? Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

 

Las personas mayores me aconsejaron dejar a un lado los dibujos de serpientes boas, abierta o cerradas, y que me interesara mejor en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Es así como abandoné, a la edad de seis años, una magnífica carrera de pintor. Me desilusioné por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2.

Los mayores jamás comprenden nada por sí solos y es cansón para los niños estarles dando explicaciones una y otra vez.

(Fragmento tomado de: de Sain-Exupery, Antoine, El principito, México, Editorial

Porrúa, 1975, págs 17 - 18).

 

EJERCCIO DE COMPRENSIÓN

 

1- La historia trata de una ____________________ entre ____________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________y ____________________________

2. Complete las siguientes oraciones

* Cuando  tenía  seis años vió _______________________________________________________________________ el libro se llamaba__________________________________________ 

* La lámina del libro representaba ________________________________________  y decía __________________________________________________________________

*El dibujo no representaba un sombrero, representaba____________________________________________________________

                                                               

* El dibujo número 2 tenía el interior de ______________________________________ para que los mayores______________

 

 

1.    escriba al frente quién dice cada expresión

Cuadro de texto: El principito, el narrador, el aviador, un adulto

 

 

Expresión

               ¿Quién lo dice?

Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva

 

Lo que leerás es un fragmento muy interesante de la conversación  que sostuvo el piloto con el niño:

 

Las personas mayores me aconsejaron dejar a un lado los dibujos de serpientes boas, abierta o cerradas,

 

…es cansón para los niños estarles dando explicaciones una y otra vez.

 

.¿por qué habrá de asustarme un sombrero?

 

 

Cuadro de texto: Concluye una información, plantea una nueva información, determina un momento en el tiempo, determina simultaneidad entre dos ideas. Indica  una relación de causa efecto.4.  según el texto escriba al frente el uso  de cada conector

   

Concluye una información, plantea una nueva información, determina un momento en el tiempo, determina simultaneidad entre dos ideas. Indica  una relación de causa efecto.


Luego

 

Es así

 

entonces

 

a mi vez

 

 

5. Escriba el evento más importante de cada párrafo

Párrafo 1

 

Párrafo 2

 

Párrafo 3

 

Párrafo 4

 

Párrafo 5

 

Párrafo 6

 


Comentarios

  1. buenos días profe pendientes a sus indicaciones Daniel José Córdoba Fuentes

    ResponderBorrar
  2. Buenos días profe atento a sus indicaciones Keiler Santiago Marquez 6d

    ResponderBorrar
  3. Buenos días profesora Leidy .... Maria Andreina Rios Anave 6B..
    PRESENTE

    ResponderBorrar
  4. Buenos días atento a sus indicaciones Fabrice Damian Balta S. 6A

    ResponderBorrar
  5. Buenos días profesora estoy atenta a sus indicaciones ASHLEY NATHALIA SANCHÉZ RIAÑO 6C

    ResponderBorrar
  6. Profe Laura valentina churque Diaz pendiente a sus instrucciones bueno profe feliz fia

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, gracias profesora. Thaliana Alekxandra Devia 6.-C.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes profesora, presente Laura Sofia Puentes grado 6e

    ResponderBorrar
  9. excelente por todos los niños que reportan sus asistencia a través de los comentarios.

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes profesora, presente revisando la información del blog Juan Ariza 6A

    ResponderBorrar
  11. Thomas Daniel Valecillos Morales. Grado 6-b

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. ijueputa profesora de mierda

    ResponderBorrar
  14. buenas tardes profe joan sebastian britto alvarez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TERCER PERIODO ACADÉMICO LENGUAJE 2020

ACTIVIDAD DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTO

FICHA DE COMPRENSIÓN #2 “SEGUNDO PERIODO