ACTIVIDAD DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTO

Desarrolla la siguiente ficha de comprensión en el cuaderno de lectura, o puedes imprimir y archivar en la carpeta


FICHA DE COMPRENSIÓN # 1 PRIMER PERIODO

SOPAS
Mamá se transforma cuando las prepara, se vuelve otra. No la reconozco. El pelo se le desordena de tal modo que uno cree ver de espaldas a un león. Mientras pica esos apestosos dientes de ajo, sus ojos enrojecen, se vuelven pequeñitos, su piel cambia de color, se torna verde: eso se debe, estoy seguro, al mal olor que despiden. Viéndola así, se diría... ¡Es una bruja! Una bruja que, emocionada, prepara una diabólica poción. En vez de: Alas de murciélago...mamá dice: Hojas de acelga fresca.
Así, poco a poco, conjura cada elemento del mágico brebaje, ¡perdón!, quise decir, de la sopa.
Ojos de sapo, son granos de pimienta.
Patas de araña, son tallos de apio.
Colas de ratón, son anillos de cebolla.
Hígados de pulpo, son papas despellejadas.
Terminado el maleficio, viene hacia mí con la pócima:
-Mamá te ha preparado una sustanciosa y nutritiva sopa.
Ante la cara de horror que pongo, no alcanzo a abrir la boca cuando ella agrega:
-Ya sabes que si te la tomas toda, habrá torta de chocolate; de lo contrario, ¡no!
Dicha esta diabólica sentencia, no puedo replicar nada. Soy capaz de cualquier cosa por esa deliciosa torta. Sin embargo, antes de la última cucharada, se me ocurre preguntar algo que seguramente ella no sabe:
-¿Mamá, alguna vez has pensado lo que significa SOPAS al revés?
Ivar Da Coll.

.1. El  texto " SOPAS" es un texto_________________________________ porque su estructura es  ___________________________________________________ y su  intención es____________________   __________________________________________________________________________________
2. Complete las siguientes ideas.
* Mientras pica ______________________________________, sus ojos enrojecen, se vuelven pequeñitos, _________________________________, se torna verde.
* Terminado el maleficio, ____________________________ con la pócima:
-Mamá te ha preparado______________________________________________________.

3. Ordena los siguientes eventos de acuerdo con el texto y escribe un corto resumen sin repetir palabras y con buena coherencia entre las ideas, usando correctamente las mayúsculas y las comas.

1- Mamá  ha preparado una sustanciosa y nutritiva sopa
2- Soy capaz de cualquier cosa por esa deliciosa torta
3- mamá pica esos  apestosos dientes de ajo
4- mamá me dice: -si te la tomas toda, habrá torta de chocolate; de lo contrario, ¡no!
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Según el texto qué es  o que significa (Debes responder  es … O significa….)
Apestosos:_________________________________________________________________________________
Replicar:__________________________________________________________________________________
Poción­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­--___________________________________________________________________________________
Acelga:___________________________________________________________________________________
Brebaje:___________________________________________________________________________________
Maleficio:__________________________________________________________________________________
Sentencia:_________________________________________________________________________________





5- completa las oraciones
* Mamá se transforma cuando    prepara las_________________________
* La imaginación del niño transforma a la mamá en ___________________________
* La mamá le hecha a  la sopa ___________, ____________, ____________, ____________, _____________
*E narrador del texto es_________________________________________________________
*La imaginación del niño transforma la sopa en ________________________
*Al niño de la historia no le gusta la ____________________________
*Al niño de la historia le gusta mucho la ___________________________________________



.6- Cuál era la verdadera intención cuando se dice en el texto
*"¡perdón!"________________________________________________________________________________
*-¿Mamá, alguna vez has pensado lo que significa SOPAS al revés?­­­­­­­­­­­­­­____________________________________
__________________________________________________________________________________________
* se diría... ¡Es una bruja!­­­­­­­­­­­­­­­­­­--____________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
7- Quién realiza la acción
Dice ¡perdón!,

Despiden mal olor

Toma la sopa

Se transforma en bruja


8- Explica que quiere decir,  según el texto.
* Una bruja que, emocionada, prepara una diabólica poción_________________________________________
_________________________________________________________________________________________
* Ojos de sapo, son granos de pimienta_________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
* Terminado el maleficio______________________________________________________________________
* Dicha esta diabólica sentencia________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
9- El texto anterior trata de un  _______________ a quién no _______________________________________
y piensa que su mamá____________________________________________________________   cuando las prepara____________________________ pero se la toma porque si no lo hace _______________________
_________________________________________________



RECUERDA QUE DEBES ESFORZARTE PARA QUE ESTA FICHA QUEDE EXCELENTE, BUSCA AYUDA, PREGUNTA, USA EL DICCIONARIO, USA  INTERNET.

RECUERDA QUE SI TE  ESFUERZAS PUEDES HACERLO MUY BIEN



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TERCER PERIODO ACADÉMICO LENGUAJE 2020

FICHA DE COMPRENSIÓN #2 “SEGUNDO PERIODO